La Serra de Tramuntana

¿Sabía que en 2011 la Serra de Tramuntana, la cadena montañosa de Mallorca donde se encuentra el pueblo de Banyalbufar, fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad?  Sus construcciones tradicionales de piedra en seco y su excepcional sistema hidráulico conforman el paisaje cultural de la Serra.

Banyalbufar es uno de los pueblos menos conocidos de la Serra de Tramuntana

Sus orígenes se remontan al siglo X con la conquista musulmana de la isla de Mallorca, quienes lo bautizaron con el topónimo Bany-Al-Bahar (construido junto al mar), y diseñaron y ejecutaron sus característicos bancales junto con el sistema de regadío aún en funcionamiento.

Sin industria alguna en la zona, la gente local se dedicó a la agricultura, ganadería y pesca

La viña, su principal cultivo, se dedicaba exclusivamente a la producción de la malvasía, bebida de reyes que se exportaba a la península y era altamente reconocida por los producotres vinícolas. Sin embargo, en el siglo XIX la plaga de la filoxera obligó a sustituir el cultivo de viña por el de tomate, especialmente de ramallet.

A día de hoy, esta pequeña población costera de marcados desniveles conserva su belleza y el encanto de poder caminar por sus estrechas calles y gozar de las estampas rurales que ofrece, ver un atardecer en el mar, disfrutar de su gastronomía y, si el sol aprieta, poder refrescarse en su cala.
 
Además, al estar situado en una zona montañosa, es un destino perfecto para los amantes del senderismo y del cicloturismo.

Abrir Whatsapp
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?